Último reducto de naturaleza viva que nos queda en El Coronil. ¡ Conócelo y Cuídalo !



domingo, 25 de noviembre de 2012

PRINOBIUS MYARDI


PRINOBIUS MYARDI


Este coleóptero de la Familia de los Cerambícidos es delos escarabajos más grandes de la península ibérica. 

Las hembras de esta especie ponen sus huevos entre las rendijas de la corteza de las encinas o bien aprovechando la tala de una rama, cualquier herida etc. Las larvas nacidas de los huevos excavan galerías hacia el interior haciéndose estas cada vez más grandes a medida que crece la larva, permaneciendo allí entre dos y cuatro años. Se va alimentando de la madera muerta del árbol por lo que no hace daño directamente a éste, aunque sí puede causarlo indirectamente por roturas de ramas debido a las excesivas galerías. Cuando se acerca el momento de la metamorfosis, la larva que puede medir hasta siete u ocho centímetros, excava una galería hasta la superficie para hacerle fácil la salida al insecto adulto. Vuelve al interior para pupar y transformarse en crisálida. El adulto saldrá en el verano siguiente, sobre todo en el mes de julio, que vivirá unos dos meses alimentándose del jugo de la savia y jugos que exudan algunos árboles.

En general en Andalucía podemos decir que no es una especie rara y aquí en Pilares casi se podría hablar de plaga, ya que podemos ver muchas encinas perforadas por los agujeros de salida (aunque sus larvas se alimenten de la madera muerta) dejando a estos árboles debilitados y sin protección frente al viento y al peso de las ramas, pudiendo estas resquebrajarse y desprenderse del tronco como ya hemos visto alguna que otra vez aquí.

Vista de las galerías en un viejo tocón de encina

Adulto todavía con restos de madera de la galería




domingo, 5 de diciembre de 2010


CURILLA

CURILLA (Meloe majalis)
Este es un escarabajo perteneciente a la familia de los meloidos es bastante curioso, no sólo por su forma que no parece la de un coleóptero, sino también por lo complicado de su metamorfosis.
Las hembras de esta especie (foto) tienen los élitros muy pequeños en contraste con el abdomen que es muy desarrollado para poder albergar los miles de huevos que hace en la puesta. Esta cantidad ingente de huevos es necesaria para compensar la pérdida de individuos (larvas) que sufre como consecuencia de su metamorfosis tan complicada.
Apareándose

La hembra después de aparearse con el macho, excava un agujero en el suelo en el que deposita los huevos y que luego cubre con arena dejando el lugar como si nada hubiera pasado.

Excavando para la puesta

Una vez nacen las larvas de los huevos, estas tienen que trepar por el tallo de una planta y dirigirse hacia una flor. Allí esperar a que llegue una abeja a la que poder encaramarse y que la lleve hasta la colmena donde se bajará para dirigirse en busca de una larva de abeja de la que dará buena cuenta. Tras lo cual se estará alimentando de la miel que le surtirán las abejas . Realizará su primera metamorfosis, para seguir alimentándose de polen en la colmena


Estos escarabajos todo de color negro pero con unos tonos rojos, están advirtiendo a los posibles depredadores de su toxicidad, por lo cual al ser molestados o verse amenazados, exudan como medida disuasoria, un líquido rojo y maloliente de entre los segmentos del abdomen y que en la mayoría de los casos suele ser suficiente para auyentar al enemigo.

Recuerdo que cuando niño en el campo nos encontrábamos un curilla, como lo llamamos por aquí debido a su traje negro y bordes rojos parecido al que llevaban los antiguos seminaristas, les tirábamos una saliva para hacer que expulsara ese líquido rojo tan característico.
 
Hembra en plena puesta

Alimentándose
Preámbulos al apareamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario